AJE trabaja en la conservación de seis patrimonios mundiales y una maravilla del mundo
AJE trabaja en la conservación de seis patrimonios mundiales y una maravilla del mundo
- Desde el 2016, la multinacional peruana viene trabajando en el desarrollo de Ciudades Sostenibles, un pilar con el cual busca proteger los principales patrimonios culturales y naturales de aquellos países en los que opera.
- Actualmente, AJE es el orgulloso protector de tres patrimonios en Perú, uno en Ecuador y tres en el sudeste asiático.
Lima, mayo del 2023.- Los patrimonios mundiales son los bienes más representativos de la riqueza y la diversidad del mundo. La UNESCO les atribuye un valor universal excepcional, por lo que merecen ser cuidados y preservados de una manera muy especial.
Pensando en ello, el Grupo AJE viene trabajando desde hace varios años en el desarrollo de Ciudades Sostenibles, un pilar con el cual busca proteger y preservar los principales patrimonios culturales y naturales de aquellos países en los que opera.
Gracias a esa estrategia, la multinacional se ha convertido en la orgullosa protectora de seis patrimonios mundiales y una maravilla del mundo, siendo la primera empresa peruana en lograr tal contribución.
“En AJE integramos la sostenibilidad en toda nuestra cadena de valor. Y eso incluye la protección y cuidado del patrimonio histórico y natural. Tenemos como foco poner en valor la cultura y la biodiversidad en los países donde operamos. Por ello, de la mano de aliados clave, venimos preservando sitios emblemáticos del Perú y el mundo, aportando al desarrollo de las comunidades y el cuidado de la naturaleza”, explica Jorge López-Doriga, Gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad del Grupo AJE.
Entre los siete patrimonios preservados por AJE, tres se encuentran en Perú, uno en Ecuador y tres en el sudeste asiático, donde se ubican los monumentos históricos más grandes de ese continente. En cada uno de estos sitios emblemáticos, se vienen desarrollando proyectos de conservación, investigación, gestión de residuos y educación ambiental con el objetivo de preservarlos y entrenar a las próximas generaciones acerca de la importancia de cuidar y conservar el patrimonio cultural y natural de sus países.
- Machu Picchu. En 2016 AJE en alianza con Inkaterra, SERNANP y la Municipalidad de Machu Picchu inició un proyecto para reducir y tratar correctamente los residuos generados en la Ciudadela Inca e impulsar a mitigar su huella de carbono. Gracias a ese trabajo, el 2021 nuestra maravilla del mundo se convirtió en el primer destino turístico en recibir la certificación carbono neutral.
- Islas Galápagos. En el segundo semestre del 2020, AJE se alió con la Fundación Galápagos Conservancy para preservar a las tortugas gigantes y repoblar esta área protegida de Ecuador. Se trata de una especie emblemática que antiguamente poblaba cuatro continentes, pero que hoy solo existe en dicho archipiélago.
- Parque Nacional del Manu. En abril del 2021, AJE firmó un acuerdo con el SERNANP y la Asociación de Agroexportadores Ukumari Paucartambo para promover el cultivo y recolección sostenible del aguaymanto en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu (Madre de Dios), protegiendo así al oso de anteojos y otras especies.
- Ayutthaya, Borobudur y Angkor. AJE es la orgullosa protectora de los tres patrimonios mundiales más grandes situados en Asia. Estos son: el Parque Histórico Ayutthaya en Tailandia, con sus impresionantes ruinas, templos y budas de piedra; el Parque Arqueológico del Templo de Borobudur, en Indonesia, considerado el templo budista más grande del mundo; y el santuario de Angkor, donde se encuentran los monumentos religiosos más importantes de Camboya. En estos sitios AJE trabaja en base a tres pilares: Waste Management Project, un programa de manejo de desechos para proteger los templos; Green Go Project, que se encarga de la ejecución de las acciones de la mano de universidades, gobiernos, vecinos y la sociedad en general; y Corporate Social Responsibility (CSR), un programa de educación en escuelas, para concientizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de proteger los patrimonios y el medio ambiente.
- Líneas de Nasca. AJE firmó un convenio con la Asociación María Reiche, con la participación del Ministerio de Cultura y la UNESCO, para contribuir a la conservación de las Líneas de Nasca y los acueductos de Cantayoq y Ocongalla, obras de ingeniería hidráulica de la cultura Nasca. Como parte del acuerdo, se vienen desarrollando actividades de conservación de recursos naturales y campañas de concientización a la comunidad en temas como patrimonio arqueológico y protección de las líneas
Sobre Grupo AJE
Grupo AJE es una multinacional peruana con 34 años de existencia, con operaciones en más de 20 países en Latinoamérica, Asia y África siendo una de las empresas de bebidas más grandes del mundo. Cuenta, además, con un portafolio global con marcas como Bio Amayu, Cielo, Pulp, Free Tea, Cifrut, Sporade, Big Cola y Volt en más de 8 categorías. Para más información, puedes visitar www.ajegroup.com